miércoles, 13 de agosto de 2008

La mirada de Ulises, de Theo Angelopoulos


En 1995 rodó Angelopoulos esta peli de 176 minutos que he revisitado recientemente -en 4 sesiones- y que me ha vuelto a dejar impresionado por su "poética desgarradora". La música vuelve a ser de Eleni Karaindrou y la impresionante fotografía es de Yorgos Arvanitis, como en Paisaje en la niebla. Harvey Kietel es un cineasta griego exiliado en Estados Unidos que vuelve a Grecia en busca de unos rollos de película perdidos de los hermanos Manakia, unos rollos que conforman la que pudo ser la primera película de la historia, la primera "mirada". El viaje de Keitel es emocionante y descorazonador a partes iguales, una búsqueda desde la soledad -en ningún momento contacta con nadie de su lugar de origen, algún familiar, algún conocido, nada, incapaz de amar, Keitel llora la relación fracasada con la bibliotecaria-, quizás una búsqueda de la propia identidad -el exilio que conlleva la pérdida de su lengua natural, quiénes somos, es importante esa película de los Manakia, qué es importante para nosotros, y para el mundo, quiénes somos, a quién le importa lo que somos o lo que pretendamos ser, dios, creo que voy a dejar de escribir en el blog, me estoy deprimiendo, jeje-, desafiando cataclismos políticos -fronteras interrogadoras, kafkianas-, horribles guerras -la de los Balcanes-, personajes perdidos -Levi en una paisaje de Sarajevo desalentador-, fórmulas químicas desconocidas -hasta conseguir revelar los rollos de película, emocionante momento de alegría-, figura monumental de Lenin a través del Danubio -nadie a bordo-, nieblas sin identidades, muertes injustificadas -al final-, territorios en ruinas -viuda sin casa-, amistades infinitas -reencuentro en Belgrado-. Ganó el Grand Prix en Cannes en 1995 -segundo premio más importante del festival después de la Palma de Oro. Puede que sea la gran película de Angelopoulos y también la gran película del cine europeo de los noventa.

6 comentarios:

germania dijo...

Perdona, pero la película ganó el premio del jurado, no la palma de oro, que ese año se la llevó Underground, de Emir Kusturika. El mosqueo de Angelopoulos fué antológico y se hizo palpable al ir a recoger el premio, llegando a ser abucheado por el público. Se mosqueó con razón, ya que La Mirada de Ulises es mucho mejor película que la que ganó. Desde que la ví, cambió mi vida.

Un saludito, tu blog es muy interesante :)

k dijo...

gracias por la corrección y por tu comentario, germania.Me confundió alguna web,en realidad ganó el gran prix en Cannes -bueno, Underground también es una gran peli y fue la que se llevó la palma de oro como bien dices-,y también ganó el Premio de la crítica internacional en los premios de cine europeo -el gran premio se lo llevó Tierra y libertad de Ken Loach -sic-),
saludos

germania dijo...

Gracias a tí por la respuesta. No niego que Underground sea una buena película, pero a mí se me hizo un pelín larga. Kusturika, por otra parte es un director genial,Angelopoulos y él son dos poetas con un registro muy diferente. Para mi gusto, una de sus mejores obras es El tiempo de los gitanos.

Por cierto, ¿ Sabes algo del último trabajo de Angelopoulos? Creo que se iba a presentar en Cannes este año, pero no se hizo por problemas de producción. He buscado información y sé que se titula The Dust of Time y que es parte de la trilogía iniciada con Eleni. Encabezan el reparto Willhem Dafoe, Bruno Ganz, Harvey Keitel y Michel Piccoli. Un reparto de campanillas, estoy impaciente por verla :))

Saluditos.

k dijo...

Muy bueno Kusturica,germania,aunque me ha decepcionado algo su última "Prométeme". En cuanto a The dust of time sabes más que yo,impresionante reparto de verdad,en algún lado también leí a Irene Jacob.En la web oficial de Angelopoulos sólo pone esto:The second film is entitled "THE DUST OF TIME" (THE THIRD WING) and unfolds in the former Soviet Union, the Austrian-Hungarian borders, Italy and New York between 1953 and 1974, from the eve of Stalin's death to Nixon's resignation in the United States and the fall of the Greek junta.

The third film is entitled RETURN and is set in present-day New York."

Aquí tienes un bonito tema de la peli por la compositora habitual de las pelis de Angelopoulos, Eleni Karaindrou:
http://www.youtube.com/watch?v=56wm6mNe1WI

saludos,artista ;)

germania dijo...

En primer lugar, kovalski, gracias por tu comentario sobre el retrato de Keitel, la verdad es que yo fui la primera sorprendida al recibir su carta, casi me dá un ataque. Al contrario de lo que muchos creen, el sr.Keitel es un tipo bastante asequible,culto y nada prepotente, a quien le gusta mezclarse con el resto de los mortales. A ver si algún año nos acordamos de él por aquí y le damos el Premio Donostia.

No he visto la última peli de Kusturika, a ver si tengo oportunidad de hacerlo. En cuanto al sr. Angelopoulos, te dejo un enlace a otra página web suya, bastante completa, con vídeos y fotos bastante interesantes. La organización de las fotos es muy caótica, pero merece la pena echarles un vistazo, sobre todo a las de los rodajes. Me conmovieron especialmente los videos y fotos con imágenes de Gian Maria Volonte durante el rodaje de La Mirada de Ulises. Este es el enlace:
http://www.theoangelopoulos.gr/

Aquí tienes otro con bastante información sobre el rodaje de "The Dust of Time":
http://www.makingofeuropa.net/makingclip.asp?documentID=2165

Gracias por el vídeo de la música de Eleni Karaindrou. Es maravillosa.

Un saludito ;)

k dijo...

gracias por los enlaces,muy bueno el making of,en la otra web me he perdido,no tengo ni idea de griego,jeje,y sigue publicando dibujos en tu blog,son realmente buenos,enhorabuena