miércoles, 31 de agosto de 2011

Corrección, de Thomas Bernhard (II:notas)

Segunda parte del comentario. Profundizando en la obra. (Notas preliminares. Bosquejo.)

Corrección, de Thomas Bernhard se divide en dos partes:
1. La buhardilla de los Höller.
2. Examinar y ordenar.

En la buhardilla de los Höller el narrador -anónimo- se dedica a organizar los papeles de los trabajos intelectuales -redacciones descriptivas, hojas de cálculos, extractos de memorias, ...- de Roithamer. Estos papeles han sido atribuidos al narrador por un juez.  
La muerte de Roithamer.
Roithamer se suicida en un claro del bosque. Ese claro del bosque tiene un significado muy especial para el narrador, amigo de la infancia de Roithamer. La hermana de Roithamer -a quien estaba dedicado el proyecto vital de Roithamer, la construcción de un Cono en medio del bosque de Kobernauss- fallece de cáncer, entonces Roithamer se derrumba y es cuestión de tiempo su final.
La muerte de Roithamer arrastrará al propio narrador hacia las ideaciones suicidas. Si bien en un principio pensamos que el suicidio de Roithamer no afectaría a la actitud vital del narrador enseguida nos damos cuenta de que esto no es así pues el narrador ha vivido siempre pensando desde la mente de su amigo Roithamer.
Altensam.
Es la finca propiedad delos Roithamer, el sitio al que siempre ha querido ir desde niño el narrador y el sitio desde el que siempre ha querido huir Roithamer. El padre de Roithamer dio en herencia a Roithamer la propiedad de Altensam, a pesar de ser el mediano de sus hijos -para aniquilar Altensam y para aniquilar, en definitiva, a su propio hijo-. Roithamer se hallaba más cerca de la gente del pueblo de Stocket, de donde era el narrador, que de la altanería de Altensam.
La política.
El relato nos introduce en la mente de Roithamer, más incluso que en la del propio narrador. La revisión del legado de su amigo le sirve para ir conformando un collage biográfico que salpica de recuerdos propios -el festival de música donde Roithamer acertó a todas las rosas con su escopeta- con confesiones de Roithamer así como con la situación actual del narrador en la buhardilla de los Höller hojeando el material roithameriano. Uno de los aspectos que resalta el narrador de Roithamer es su preocupación por la política y por su Austria natal, de la que decía había que huir para no convertirse en un ser vil.
Por qué se suicida Roithamer.
La muerte de su hermana y la consecuente ausencia de significado de la construcción del Cono acaban con sus motivaciones personales.
"Pero no llegó a quemar el estudio, probablemente el estudio dejó de ser tan importante para él, porque no puede suponerse que, en fin de cuentas, hubiese olvidado el estudio cuando se mató, y porque en fin de cuentas nada es tan importante, como escribió también en otra nota y, en su última nota, todo da igual."
El claro del bosque y Stifter.
"Sobre ese claro del bosque, en el que nos encontrábamos a menudo, poniéndonos a hablar siempre enseguida de esa casualidad y de todo lo imaginable, escribió Roithamer una vez un pequeño artículo, que publicó luego en un  periódico de Linz, el ocuparse de Stifter y, especialmente, de la piedra caliza lo condujeron a ello y, en relación con esos temas,referido sólo al claro, que fue muy importante en mi vida, ese fragmento de prosa fue un buen ejemplo del pensamiento ulterior de Roithamer..."
Qué es la Corrección.
Roithamer rectifica y corrige profundamente su estudio sobre Altensam hasta derivar en un trabajo intelectual completamente distinto del inicial. Quizás la corrección sea el auténtico trabajo intelectual y nunca el estado inicial o final del estudio. El proceso como trabajo intelectual, la corrección como medio para alcanzar la intelectualidad, una intelectualidad que al fin y al cabo, ¿para qué sirve?
Amistad.
No sólo es importante para el relato la amistad de Roithamer con el narrador sino también de Roithamer con Höller quien le prepara la buhardilla para que Roithamer pueda llevar a cabo sus estudios intelectuales.
Reflexión: La construcción es finalmente finalizada, así como fue en ese momento fue finalizada la existencia de Roithamer y no con el fallecimiento de su hermana como pretende hacer creer la novela.
Nombres: en las novelas de Bernhard los nombres son fundamentales -por el eco repetitivo de la narración-, así encontramos un Höller como encontramos un Köller en Los comebarato.

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