domingo, 3 de mayo de 2009

Paris, Je T´aime, VVAA


Película colectiva constituida por 18 cortometrajes de 5 minutos de duración de diferentes directores y que constituyen 18 historias de amor en la ciudad de París. Muy divertida es la historia que firman los hermanos Coen (Fargo, El Gran Lebowski) en el metro de Tuileries. El niño que lanza pelotitas a la cara de Steve Buscemi (actor fetiche de los Coen), la guía de París que desvela al turista americano diversas claves de la ciudad, y la estrambótica pareja que desafía al protagonista desde el otro lado del andén, conforman este episodio inmerso totalmente en el particular universo de los mejores Coen, entre el surrealismo y la caricatura, pero que revela la incertidumbre del extranjero incluso en una ciudad tan maravillosa como París. La historia protagonizada por Juliette Binoche (Azul) y Willen Dafoe (Posibilidad de escape), localizada en la Place de las Victoires y dirigida por Nobuhiro Suwa (Una pareja perfecta), es la más trágica y lírica de toda la serie. Una madre cree escuchar las voces de su hijo pequeño recientemente fallecido ("tú decías que los vaqueros no existen"), ella sale a la plaza... El canadiense Vincenzo Natali (Cube) firma en los alrededores de la Madeleine una extraordinaria historia de amor vampírica con Elijah Wood (El señor de los anillos) y la actriz y modelo ucraniana Olga Kurylenko (Quantum of solace). Con una ambientación que recuerda en parte a los comics de Frank Miller, y por tanto a la peli de Rodríguez Sin City, Wood descubre a una vampira con su última víctima entre las sombras de la noche. La catalana Isabel Coixet nos cuenta una historia de amor/compasión entre un marido -Sergio Castellito-, y su mujer enferma -Miranda Richardson-, a quien engaña con una joven amante -Leonor Watling-. La técnica exhibida por Coixet es de una capacidad narrativa ejemplar. Hay que tener en cuenta que contar una historia en cinco minutos es muy complicado, y creo que este capítulo junto con el de Tom Tykwer con Natalie Portman (Faubourg) son los que mayor intensidad narrativa poseen. De tono onírico es el corto rodado por Sylvain Chomet (El ilusionista) en el que un niño repelente narra cómo sus padres (ambos mimos) se conocieron en prisión. Como en él es habitual Oliver Assayas (Boarding gate) se centra en el mundo de las drogas y lo hace con una historia entre un camello francés y una actriz americana (Maggie Gyllenhal -La secretaria-). Alexander Payne rueda en Montparnasse el relato de una turista americana en plena madurez que ve su sueño realizado de viajar a París. Pero una vez allí las cosas no son como esperaba. El jet lag, la comida, el aislamiento, los recuerdos de su fracasada vida afectiva,..., la sumen en una situación de desesperanza. Tras visitar museos y monumentos un día, en un parque, mientras almuerza un triste bocadillo le asalta una sensación indescriptible, un anhelo que media entre la tristeza y la alegría, la turista percibe algo que nunca había conocido, algo que siempre le había faltado y que ni siquiera sabía que le faltaba: se siente viva. En general una entretenida película coral con París de fondo y que aunque con los inevitables altibajos de este tipo de proyectos reúne una buena cantidad de excelentes cortos.

No hay comentarios: