martes, 5 de mayo de 2009

Vida, representación y muerte de Lul Mazreku, de Ismaíl Kadaré


Magistral novela del genio albanés, eterno aspirante al Premio Nobel. En ella, un joven actor en ciernes -rechazado por la Escuela de Arte Dramático- es llamado a filas y en el transcurso de su milicia, en una ciudad costera -Saranda-, tendrá lugar su primera y última actuación. Como ocurre con Crónica de una muerte anunciada de García Márquez desde el título del libro ya sabemos cuál va a ser el final de la historia, pero eso no resta intriga e interés a una trama que acogerá a múltiples visiones sobre la verdad, una verdad que únicamente será desvelada en la última parte de la obra. Con el tema de las deserciones del país por parte de una población hastiada de la represión del Régimen comunista del camarada Enver Hoxha, los más variopintos personajes -una joven banquera que trabaja como particular espía para el Régimen en vacaciones, un comandante que tomará decisiones susceptibles de ser consideradas como crímenes de Estado, un ministro recién nombrado que acabará con un casco de motorista en la cabeza, el compañero de milicias El Zangolotino, un loco turista holandés que obtendrá casualmente la prueba definitiva del crimen,..- circulan alrededor del protagonista Lul Mazreku, quien acuciado por su propio destino, tendrá que debatirse entre la huída o el amor. Como le gusta a Kadaré, la trama se verá enlazada a un episodio mitológico, en este caso se sirve de La Ilíada de Homero y de la derrota de Troya -el cadáver de Héctor arrastrado por Aquiles será la clave del asunto central del libro-, y todo ello derivará en un enigmático ejercicio de virtuosismo literario -confesiones, declaraciones judiciales, narraciones desde el punto de vista de varios personajes... Otro personaje, inanimado en este caso, resultará ser la antigua ciudad de Butrinto, réplica de la ciudad giega de Troya. Es este Vida,... uno de los mejores libros de Kadaré junto a Spiritus y El concierto.

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